CAMBULLONEROS UN VIAJE EN LA HISTORIA
CAMBULLONEROS UN VIAJE EN LA HISTORIA.
El Cambullón surgió a fines del siglo XIX en los puertos de La Luz y Las Palmas de Gran Canaria, así como en Santa Cruz de Tenerife, y su actividad llegó a partir de los años 60 del siglo XX. Esta actividad consistía en el comercio, principalmente a través de trueques, con los barcos de diferentes nacionalidades que transitaban por Gran Canaria, incluidos ingleses, alemanes, daneses, portugueses, rusos, italianos, argentinos y estadounidenses.
![]() |
| Cambulloneros junto a un barco frente a la bahía de Las Palmas |
¿QUIÉNES ERAN LOS CAMBULLONEROS?
El término "cambullón" tiene dos orígenes posibles. Por un lado, podría tener una procedencia portuguesa, ya que el léxico canario incluye el término "cambalache" como "comercio de trueque acordado y apalabrado". Por otro lado, la teoría más aceptada es su probable origen inglés, donde se utilizaron frases como "Can buy on?" o "Come buy on", que significaban "¿Puedo comprar arriba?" o "Vengo a comprar arriba", para comunicarse con los tripulantes extranjeros. Por esta razón, también se utilizan los términos "cambuyón" y "cambuyonero" en algunos textos.
¿LOS CAMBULLONEROS ERAN ESTRAPERLISTAS?
Los cambulloneros canarios se diferenciaban de los estraperlistas peninsulares, ya que operaban de forma individual y se enfocaban en el comercio alrededor de los barcos. A medida que España experimentó un crecimiento económico y un aumento en el bienestar social a partir de la década de 1950, el número de cambulloneros eventualmente hasta desaparecerá en la década de los noventa del siglo XX.
![]() |
| Cambulloneros vendiendo en un barco USA en los años 50 |
¿CÓMO SE ORGANIZABAN LOS CAMBULLONEROS?
Los cambuloneros se dividían en diferentes rangos según su experiencia. Los más jóvenes comenzaban como "Chicobote", encargados de remar o manejar pequeñas embarcaciones con destreza debido a la fuerte competencia. Por otro lado, estaban los "Bombistas", quienes tenían la autorización del capitán a bordo para negociar y comerciar. También se practicaba el cambuloneo en tierra, una vez que la tripulación y los pasajeros descendían del barco. El sistema de Puertos Francos permitió que esta actividad fuera rentable y lucrativa, y muchos cambulloneros llegaron a disponer de grandes sumas de dinero en efectivo. Sin embargo, con la supresión de la estructura de la Ley de Puertos Francos en 1976, la actividad del cambullón comenzó a desaparecer.
![]() |
| Cambulloneros en los botes intercambiando mercancías |







Comentarios
Publicar un comentario